Skip to main content

MESA PROVINCIAL DEL CAFÉ

MESA PROVINCIAL DEL CAFÉ

Es un espacio técnico de encuentro, dialogo, coordinación y complementación eficaz de acciones entre los actores relacionados con la cadena de valor del café a fin de implementar herramientas, metodologías y estrategias de trabajo orientadas a potenciar el desarrollo del sector cafetalero de la provincia de Loja.

Finalidad de la Mesa Provincial del Café

La finalidad de la mesa es "constituirse en un espacio técnico de encuentro, coordinación y complementación eficaz de acciones entre todos los actores relacionados con el café a fin de implementar herramientas, metodologías y estrategias de trabajo orientadas a potenciar el desarrollo del sector cafetalero de la provincia de Loja".

Principios de la Mesa Provincial del Café de Loja

Cooperación

Estructura horizontal en la que todos los miembros tienen la oportunidad de participar.

Coordinación

Visión conjunta que permita coordinar acciones, recursos y esfuerzos que faciliten la consecución de objetivos comunes.

Sostenibilidad

Compromiso de los miembros a participar en la formulación y desarrollo de los planes de trabajo acordados, lo cual requiere de las personas, instituciones y/o recursos financieros, y garantizar así la continuidad de la Mesa.

Enfoque

Enfocar los esfuerzos para garantizar el desarrollo de la caficultura para generar un mayor impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los actores cafetaleros.

Transparencia

Compartir información y actuar de manera abierta para generar confianza y credibilidad por parte de los miembros. Internamente esto se logra a través de sistemas transparentes y procedimientos claros para la toma de decisiones, y vías de comunicación abiertas entre los miembros. 

Objetivos de la Mesa Provincial del Café de Loja

El objetivo principal es articular conocimientos, recursos y acciones entre las diferentes instituciones públicas y privadas, las asociaciones de productores, las empresas y entidades académicas para lograr el desarrollo sostenible de la caficultura.

Objetivos específicos

Sub-Mesas Temáticas de la Mesa Provincial del Café de Loja

Comité de Coordinación: Constituido por los coordinadores/as de cada sub-mesa temática: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Producción, Ministerio de Turismo, Prefectura de Loja, Sociedad de Hecho "DO Café de Loja", Universidad Técnica Particular de Loja. Quienes tienen el rol de impulsar, promover y dinamizar el trabajo en la Mesa.

Evento

Evento: Encuentro de actores de la cadena del café "Loja Sabor a Café"

Mediante este evento se fomentar la vinculación entre los diferentes actores de la cadena de valor del café para facilitar el acceso a la oferta de productos y servicios existentes para este importante sector. Además, promover una cultura de consumo de café especial que permita la dinamización del turismo y la economía local.

Evento

"Best of Loja" conoce el origen del café

Este evento promociona la calidad del café del café "Lojano" en el mercado nacional e internacional y establecer relaciones de comercialización sostenible.

Acerca de

El café de la provincia de Loja cuenta con Denominación de Origen, distinción que le permite dar a conocer que este producto cuenta con características singulares propias de esta zona de producción. El sello denominación de origen “Lojano Café de Origen” protege legalmente la reputación y calidad del café “lojano”.

Información de Contacto

  • José Antonio Eguiguren y Bernardo Baldivieso, 3er piso edificio de la Prefectura de Loja. Loja, Ecuador
  • +593 99 673 5707
  • elcafedeloja@gmail.com